domingo, 8 de mayo de 2011

UNIDAD PRODUCTIVA; LA CONFECCION

Reflexionando acerca del momento actual de la moda, se diría que estamos en una época de cambio constante cuya duración es imprevisible. El vestido atraviesa una etapa de incertidumbre y, pongamos por caso, el "estilo incuestionable" de hace una o dos décadas, simbolizado en el traje de caballero, se está resquebrajando. En la década de los años 60 apareció lo que se denominó un "estilo informal"; a partir de entonces se suceden los cambios a un ritmo vertiginoso. La industria de la confección, desde un punto de vista técnico, pasa por un momento que es, a la vez, difícil y apasionante; acaso todo nuestro mundo está en esa situación. 
La empresa de confección que pretende mantenerse al día debe tener muy en cuenta los aspectos de la moda en la política de creación del producto; ni siquiera en las prendas de corte más clásico puede olvidarse por completo el factor "moda". A la dirección de la empresa le es absolutamente necesaria la claridad de ideas y objetivos muy bien definidos. ¿Qué confecciona, para quién, cuánto y a qué precio? A estos planteamientos y sus respuestas es a lo que llamamos aquí política de dirección.
1.2.1  Política de calidad y política de precio: su armonización Calidad y precio son dos parámetros primordiales en los que se define un producto. 
    Hay dos tipos de calidad en las prendas de vestir:
    • calidad de la materias primas (tejido, tintada, entretelas, forros, etc.)
    • calidad en la confección
Para definir la política de calidad de los productos terminados, estableceremos en ellos los atributos sobre los que calificar y/o cuantificar la calidad.
 
La calidad en las materias primas (básicamente tejidos) utilizadas en cada empresa de confección no en la expresión de apreciaciones abstractas sino que viene definida por datos que corresponden a cuantificaciones de estándares de calidad, que ya en lecciones anteriores hemos estudiados: 
    • peso por m2
    • densidades de urdimbre y trama
    • resistencia a la tracción
    • resistencia a la abrasión
    • grado de arrugabilidad o inarrugabilidad
    • grado de deslizamiento de hilos sobre trama, o a la inversa, en una costura
    • variación de la perpendicularidad urdimbre-trama
    • variación en el dimensionado de los cuadros o listas
    • grado de rigidez comunicada al tejido por una tela termo adhesiva
    • encogimiento al lavado en seco y acuoso
    • encogimiento al vapor
    • solideces de tintura: al lavado, a la luz, sudor, cloro.
   
La calidad en la confección tiene también algunos sistemas de medida, baremos con los que puede cuantificar: 
  • baremos de talla: patrones tipo, por tipo de prenda, para cada talla, para cada tejido, referencias precisas en aplomos, límite y grado de embebido
  • variaciones de encogimiento entre los distintos tipos de tejido empleado
  • puntadas por cm lineal: en costuras interiores y exteriores
  • tolerancia en la variación de la costura en relación a los bordes
  • tolerancia de variación dimensional de la prenda para cada talla.
Existen otras características que influyen notablemente en la calidad, tanto de materias primas como de confección (especialmente en este), que son de más dudosa precisión y cuya valoración resulta más subjetiva: la caída, aplomado, el "sentar bien" (cualificación ésta tan convencional), etc.; para ello es aconsejable disponer de la prenda modelo sobre maniquí, a fin de poder hacer comparaciones en cualquier momento de duda en el control de calidad. Se define la calidad de la confección en escala de 1 a 10 puntos y es cometido de la dirección precisar entre qué puntuaciones debe moverse la producción de la empres.

Para dedicarte al corte y confección, es imprescindible tener nociones de patronaje: el patrón base, el patrón de camisa delantero, el patrón de falda etc. Asimismo, es importante tener presentes las medidas que se toman a las personas para poder elabaorar ropa adaptada.

QUE ES CONFECCION?

La ingeniería textil en confección, estudia los procesos de diseño y manufactura de todo tipo de prenda de vestir, así como la aplicación de tecnologías vanguardistas para la producción racional de bienes tanto de producción como de consumo en vestuario, administrando los recursos que intervienen en el proceso, para el aprovechamiento optimizado de los mismos y la conservación del medio ambiente en beneficio de la sociedad.
De la mano de las demás especialidades de Ingeniería Textil cumple una labor social de vital importancia, al satisfacer una de las mayores necesidades del hombre: El vestido.

INSTALACIONES

Las instalaciones de una empresa de confeccion de ropa deben ser las mas adecuadas para cualquier proceso, asi como tener maquinas que rindan al 100% para que los trabajadores saquen adelante la produccion propuesta. Ademas unas politicas tanto de higiene como tambien  de seguridad para el trabajador como para el adecuado uso de las herramientas.


OCUPACIONES HA DESEMPEÑAR:


Según el nivel de expansion de la empresa, ya sea una gran textilera o como una persona que confecciona independiente, usted podra desempeñarse ademas como jefe de confeccion, supervisor de confeccion o cargos tanto administrativos como gerenciales, asi como una operaria de maquina o de corte y confeccion.

ACTORES DE APRENDIZAJE

Son aquellos que se necesitan como mano de obra calificada y que sin ellos no se podría fabricar las necesidades de nuestros clientes; para estos el empleador tiene que cumplir con algunas obligaciones:Realizar un contrato de trabajo Pagarle sus aportes a tiempo (Salud, pensión, arp y parafiscales). Y prestaciones sociales de ley (vacaciones, prima, cesantías e intereses sobre cesantías).






No hay comentarios:

Publicar un comentario